7 pasos para diferenciar un multinivel de una pirámide

 

¿Qué es un Negocio Piramidal? ¿Como diferenciar una compañía de multinivel legal de una estafa piramidal? ¿Cómo saber si la empresa en la que estás cumple con todos los requisitos para considerarse legal?

Vamos a hablar de este tema que sigue de mucho interés en la industria.

Las esquemas piramidales siempre se comparan con los negocios legítimos, cuando en realidad son muy diferentes y pueden distinguirse a través de los siguientes 7 puntos:

  1. Cuota de ingreso

La cuota de ingreso en un multinivel es accesible para casi todo el mundo, puesto que el objetivo de este tipo de empresas es conseguir clientes para sus productos o servicios.

En una pirámide la cuota de ingreso es normalmente alta porque el objetivo no es conseguir clientes, sino reclutar personas que inviertan su dinero y de esta forma realizar pagos hacia arriba en base al simple reclutamiento.

Algunos promotores de esquemas piramidales tratan que los mismos parezcan métodos de marketing multinivel. El marketing multinivel usa una red de distribuidores independientes para vender sus productos de consumo. Para parecerse a una empresa de marketing multinivel, un esquema piramidal incorpora una línea de productos y proclama que su negocio es venderlos a consumidores. Sin embargo, no se esfuerzan realmente en comercializar estos productos. En lugar de eso, el dinero es conseguido en el típico estilo piramidal, a través del reclutamiento. Por eso, al momento de afiliarse, se presiona a los nuevos distribuidores a comprar un inventario de cantidades grandes y súper costosas.

  1. Productos de calidad y Garantía de devolución

En un multinivel siempre existen productos y/o servicios para distribuir a los clientes y además, la gama de productos y servicios es normalmente de alta calidad y con garantía de devolución. La compañía también debe tener regulado en el contrato o sus reglamentos una garantía de devolución de la cuota de ingreso en el plazo establecido por la ley para poder revocar el contrato suscrito.

Obvio que en una pirámide no existen productos ni servicios y por tanto, no hay garantía de devolución. Algo muy importante es que tampoco existe garantía de devolución de la cuota de ingreso si te arrepientes de tu decisión.

  1. Visión: largo y corto plazo

El enfoque o la visión del multinivel es a largo plazo, basada en ingresos residuales o pasivos, aunque a corto y medio plazo también se pueden generar ingresos.

Por ello las compañías de multinivel proveen capacitación y entrenamiento en técnicas administrativas, de ventas, manejo financiero, motivación y sobre todo, en la ética de como uno debe manejar su negocio.

El enfoque de las pirámides es de negocio a corto plazo, usando mensajes de tipo: “Hazte rico en poco tiempo y sin esfuerzo” o “Gana dinero sin hacer nada”. En realidad son engañosos métodos de enriquecimiento rápido. El elevado número de personas que componen la base pagan dinero al reducido grupo que está en lo alto.

Reconocimiento del esfuerzo

En el multinivel el éxito depende del esfuerzo. Eso supone que los ingresos de un distribuidor son proporcionales a la entrega, esfuerzo y dedicación con su equipo. Al otro lado, las pirámides constituyen la industria que promueve el “hágase rico” de una manera fácil. Se puede comprar la posición. Mientras más dinero invierte, mejor es su posición y mayor el riesgo de ser estafado. Por eso, llega un momento en el que el sistema se hace insostenible y quiebra.

  1. Foco del negocio: producto vs reclutamiento

Las compañías legitimas de multinivel se enfocan en el producto o servicio, a través de lo cual el empresario independiente pueda hacer un negocio proprio, no se le incentiva a traer más personas para generar más ganancias. Aparte, invitar personas es opcional.

Las pirámides se enfocan en el reclutamiento, se le dice a la gente que no hay que vender nada, solo traer gente que invierta cierta cantidad de dinero. Invitar gente a que invierta es obligatorio ya que de eso dependen las ganancias.

  1. Impuestos

En empresas de multinivel legítimas, las ganancias siempre son declaradas mediante facturas y están sujetas a impuestos (en Perú, hablamos de impuestos a la renta o IGV entre otras). Los pagos suelen ser realizados por transferencia bancaria y/o mediante cheque.

En el caso de las pirámides, las ganancias no son declaradas. No se emiten facturas por tanto. El dinero suele ser declarado como donativo para no pagar impuestos. La defraudación fiscal y tributaria es otra de las razones por las que este tipo de venta es ilegal.

  1. Ganancias y posibilidades

En el multinivel las ganancias dependen del esfuerzo de cada empresario, en este sentido el que llega primero no es el que gana más. Aunque hayas comenzado el negocio mucho después, podrás ganar mucho más dinero que ellos. ¿Cómo es posible eso?

Para que el multinivel sea sostenible, tu compañía comisionará sobre un volumen y un número determinado de niveles. Tus niveles nunca serán los mismos que los de tus upline, por ejemplo. Con lo cual, si tus niveles de comisiones son mucho más potentes que los de tu upline, tú ganarás mucho más.

En las pirámides, las ganancias dependen de la posición que ocupa dentro del esquema, en este sentido el que llega primero siempre gana sobre los que entran después. Nunca ganarás más dinero que las personas que tienes por encima. Solo podrás ganar más dinero si tienes más dinero para invertir en comprar una posición superior.

1 Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s