¿Cómo evitar caer en una estafa piramidal?: #MKTtalk Gonzalo Collarte

En un post anterior exploré el tema “7 pasos para diferenciar un multinivel de una pirámide”, por eso me junté a conversar con un experto en Marketing, Gonzalo Collarte,  en un apasionante #MKTtalk, donde exploramos cómo evitar caer en una estafa piramidal.

El punto decisivo en diferenciar una red de mercadeo legal de una pirámide es la existencia de un producto o servicio y que este producto o servicio llega al consumidor final.

En un multinivel siempre existen productos y/o servicios para distribuir a los clientes y además, la gama de productos y servicios es normalmente de alta calidad y con garantía de devolución. El negocio que construye un distribuidor o empresario dentro de un multinivel es a través del uso y distribución de estos productos o servicios, no se le incentiva a traer más personas para generar más ganancias. Aparte, invitar personas es opcional.

Obvio que en una pirámide no existen productos ni servicios o, si hay, son solo de fachada para poder disfrazar mejor la intención real que es el reclutamiento de otras personas que inviertan dinero. Se le dice a la gente que no hay que vender nada, solo traer gente que invierta cierta cantidad de dinero. Invitar gente a que invierta es obligatorio ya que de eso dependen las ganancias.

Segundo, el enfoque o la visión del multinivel es a largo plazo, basada en ingresos residuales o pasivos.

El enfoque de las pirámides es de negocio a corto plazo, con  los mensajes: “Hazte rico en poco tiempo y sin esfuerzo” o “Gana dinero sin hacer nada”. Este tipo de modalidad se caracteriza por el ofrecimiento de grandes ganancias en base a una mínima inversión, en poco tiempo. Estos negocios se financian a través de los aportes de nuevos participantes, hasta que es imposible pagar a todos cuando la “pirámide” llega a una cantidad grande de participantes.

Para evitar caer en las garras de los estafadores se debe tener en cuenta que para la captación de dinero se requiere la autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Tercero, en el multinivel las ganancias dependen del esfuerzo de cada empresario, en este sentido el que llega primero no es el que gana más. No importa a quiénes tengas en tu línea de patrocinio o auspicio por encima tuya (tu upline). Aunque hayas comenzado el negocio mucho después, podrás ganar mucho más dinero que ellos.

En las pirámides, las ganancias dependen de la posición que ocupa dentro del esquema, en este sentido el que llega primero siempre gana sobre los que entran después. Nunca ganarás más dinero que las personas que tienes por encima.

No paren de revisar los otros 2 segmentos del #MKTtalk con Gonzalo GollarteProblemas, mitos, dudas y objeciones del Marketing Multinivel y ¿Cómo enfrentar RETOS profesionales INESPERADOS?. Pueden contactar a Gonzalo en su webFacebookLinkedin, y YouTube.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s